Habrá conflictos estudiantiles muy serios sino se incrementa presupuesto a universidades: senador
Si las universidades públicas del país no reciben el próximo año un presupuesto de cuando menos 5 mil millones de pesos, habrá conflictos muy serios protagonizados por movimientos estudiantiles, afirmó el presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores, Natividad González Parás.
Según él lo anterior se dijo en una reunión que sostuvieron con la ANUIES y el Consejo Nacional de Rectores de universidades públicas de México. En ésta se señaló que al igual que sucede actualmente en otros países, aquí en México podrían suscitarse exigencias por parte del estudiantado.
El legislador señaló que el Proyecto de Presupuesto para el próximo año en este rubro, tiene un incremento de alrededor del 5 por ciento en relación al presente año; sin embargo, "a los términos reales de la economía el presupuesto es ligeramente inferior".
Dijo que de mantenerse así el presupuesto se estaría condenando a que cientos de miles de jóvenes queden fuera de las instituciones de educación media y superior. Pero también a que se rezaguen los salarios del magisterio.
El legislador indico que en está administración federal el presupuesto educativo, deberá ser del 8 por ciento del Producto Interno Bruto; es decir, alrededor de 20 mil millones de pesos anuales. Dijo que el Jefe de Ejecutivo tiene que hacer recortes y ahorros en otras áreas, pero no en áreas prioritarias como educación y salud.
De no darse esos incrementos a la educación "va a haber una crisis muy grave, sobre todo en el ámbito de la educación media superior".
Desestimó la evaluación reciente de la OCDE en materia de aprovechamiento educativo, donde México aparece en los últimos lugares: "la OCDE es el club de ricos, son veintitantos países que tienen ingresos per cápita muy altos"
Argumentó "en esos países le destinan al presupuesto de educación del 8 al 11 por ciento del PIB, cuando nosotros en México le estamos destinando con recursos fiscales el 4.2 y con recursos fiscales y privados el 6 por ciento y con condiciones de subdesarrollo muy distintas".
No obstante, afirmó que eso no justifica el hecho de que la calidad de la educación en México deja mucho que desear y necesitamos asignar recursos y tener una institución que evalúe la calidad de la educación.
Sobre este último punto, recordó que existe la promesa del Ejecutivo de crear el Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa y que, de no hacerlo, el Legislativo tomará la iniciativa.