El incremento del nivel general de los precios durante octubre fue de 0.69%, ligeramente superior que la del mismo mes de 1999 cuando se ubicó en 0.63%, informó el Banco de México.
La inflación de octubre fue ligeramente superior que la del mismo mes de 1999, lo cual es atribuible en mayor medida a los aumentos de los precios de gas doméstico, electricidad y servicio telefónico local, los cuales en su conjunto contribuyeron con 0.23 puntos porcentuales de la variación mensual de este indicador.
También destacan las alzas en los precios de la leche fresca, gasolinas, larga distancia internacional, huevos, bares, cantinas, restaurantes y papel higiénico.
Banxico indicó que la inflación anual medida de octubre de 1999 al mismo mes de este año fue de 8.91 por ciento.
La canasta básica de consumo registró una variación de 0.86%, la más baja mostrada por este indicador para un mes de octubre después de 1994, según el banco central.
El aumento en los niveles inflacionarios de la canasta básica se debió a la mayor incidencia que tienen sobre ésta el aumento de los precios del gas doméstico, electricidad, gasolina y servicio de telefonía local.
La inflación acumulada en los primeros diez meses del año fue de 6.88%, precisó Banxico.
El instituto emisor destacó que el índice de los precios de bienes y servicios administrados y concertados por el sector público fue de 1.71 por ciento.
En cuanto al Indice Nacional de Precios Productor sin petróleo y sin servicios el Banco de México informó que se elevó 0.79% durante octubre.
En tanto el INPP sin petróleo y con servicios tuvo un incremento de 0.74 por ciento.
Entre los factores que contribuyeron durante octubre al alza de los precios productor destacan los de las exportaciones, principalmente por la depreciación del tipo de cambio, servicio telefónico, anuncios por televisión, electricidad residencial, alquiler de inmuebles, jitomate, huevo y leche pasteurizada n