Los libros de Harry Potter le ganan partida a la película

Harry Potter levantó el vuelo en la pantalla grande y el hecho se convirtió en Inglaterra en uno de los sucesos sociales y fílmicos más notables de los últimos años.

A la premiere de Harry Potter y la piedra filosofal, celebrada el domingo pasado, asistió lo más selecto de la sociedad británica (Sting, los duques de York, Cliff Richard, John Hurt, Jerry Hall, Patsy Kensit, Cher, Cate Blanchetty Kenneth Branagh), al grado que —comentaron más de tres columnistas británicos— aquello parecía una fiesta de la revista Hello!

Pero al margen del caché, la prensa local recogió opiniones de los asistentes a la función y las mismas hacen prever que la polémica rodeará el estreno, que en Reino Unido ocurrirá el 16 de este mes. Éstas son algunas de las reacciones:

Lord Andrew Lloyd-Webber (citado en The Sun): “La verdad es que no me gustó el filme. He leído todos los libros y son muy ingeniosos. La película, sencillamente, no lo es”.

Alex Roberts (de 12 años, citado por The Guardian): “Estaba de verdad preocupado de que no fuera como la había imaginado. Pero no había necesidad de tanto. Los primeros minutos me dediqué a ver todas las cosas del libro que habían desaparecido en el cine, pero después preferí relajarme y disfrutarla. Lo que más me sorprendió es cómo los actores se parecen a los personajes. Es una lástima que las escenas vayan tan rápido de una a otra. Cuando lees el libro, tienes tiempo para disfrutar todos los detalles... y en la película todo va demasiado aprisa. El director se deshizo de muchos detalles, lo cual hace que la atmósfera del libro se pierda”.

Barney (de seis años, citado por The Times): “Es grandiosa, es la mejor película que he visto en mi vida., mucho mejor que las caricaturas de Disney. Lo que más me gustó fue lo del juego de Quidditch porque es más rápido de lo que imaginé”.

John Walsh (crítico de The Independent): “Algunos de los momentos más terroríficos me hcieiron saltar de mi asiento y seguramente traumatizarán a niños desprevenidos de seis o siete años”.

Baz Bamigboye (crítico de The Daily Mail): “Es de verdad un espectáculo de magos. J. K. Rowling y el productor David Heyman han mantenido fiel la película a la novela. Algunos pequeños descubrirán que sus padres le tiene miedo a la oscuridad”