México hará valer su derecho de vetar la conformación de un panel arbitral para discutir la demanda en telecomunicaciones interpuesta por Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Además, el gobierno mexicano está plenamente seguro de que, en caso de no evitar el panel, ganará la disputa.
Luis de la Calle, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secofi indicó que a más tardar en un mes se realizará la primer reunión del Organo de Soluciones de Diferencias de la OMC, en la que “México tendrá la oportunidad de vetar la formación del panel” presentando argumentos sólidos de que le asiste la razón en la demanda interpuesta por Estados Unidos.
De no lograrlo, habrá una segunda reunión entre enero y febrero próximos, donde definitivamente se tendría que instalar el panel y comenzar el litigio formalmente.
Con ello, dijo Luis de la Calle, se abriría el periodo de argumentos, presentación de pruebas, discusiones, audiencias orales para finalmente emitir la decisión, lo cual tendrá que ser mediados del próximo año.
Es decir, “a mediados del año próximo, quizá probablemente después, pero no antes de junio, julio del 2001”, sentenció.
El funcionario de la Secofi aseguró que la decisión final de la OMC será a favor de nuestro país:
“México tiene una posición muy sólida para ganar el panel, porque nuetras regulaciones, nuestras instituciones en materia de telecomunicaciones, que se han ido modernización, cumplen cabalmente con nuestras obligaciones en la OMC”.
Explicó que el litigio se divide en dos vertientes, la primera por denuncia de supuesta falta de competencia en el mercado y la segunda por el conflicto de tarifas de interconexión.
Sobre el primer punto, De la Calle Pardo defendió que en los últimos años se ha tenido un ingreso importante de empresas de telecomuciones tanto en el servicio básico como de larga distancia, en los servicios de valor agregado y que “hemos emitido para el operador dominante (Telmex) regulaciones especiales que van a crear un ambiente competitivo”.
Incluso, sostuvo que las acciones que ha hecho México en esta materia “van más allá de nuestras obligaciones en la OMC”.
Respecto a las tarifas de interconexión, señaló que la obligación de México ante la OMC es tener tarifas basadas en costos.
En ese sentido, la Cofetel redujo recientemente sus tarifas que, incluso, son más bajas que las que rigen en el propio Estados Unidos.
Por tanto, “va a ser muy difícil para Estados Unidos argumentar que esa tarifa de interconexión no está basada en costos”, puntualizó Luis de la Calle